lunes, 26 de noviembre de 2007

El Acrosport en la escuela: La Acrogimnasia


EL ACROSPORT COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA


Pero sin duda lo más destacable del Acrosport es su gran valía como contenido para la educación física ya que aporta una serie de beneficios muy deseables en nuestras clases, y sobre todas ellas destaca LA COOPERACIÓN ya que no sólo provoca actitudes de cooperación y respeto, sino que ésta es una característica implícita a la propia actividad. No se consiguen los objetivos si todos los alumnos participan y colaboran, todos son importantes, todos son necesarios. Lo que evita actitudes de discriminación, "frente al marcado espíritu competitivo que prevalece actualmente en el deporte" Kiko León


Además conseguimos otros beneficios, con su trabajo en clase, primeramente nos referiremos a los puramente físicos:


- Mejora la cualidad física de la fuerza y de la flexibilidad.


- Mejora el Equilibrio estático.


- Mejora la Agilidad de los sujetos que construyen las pirámides.


- Desarrolla hábitos de higiene postural


Destacar también otra serie de aportaciones en el terreno de las actitudes:


- Hace que los alumnos, independientemente de su edad, aprendan a valorar, no solo las posibilidades de su cuerpo, sino también las de los demás.


- Desarrolla el respeto hacia los demás, ya que la búsqueda de la seguridad propia y la de los demás es fundamental.


- Permite una autovaloración del nivel de rendimiento alcanzado, y al tratarse de actividades adaptadas a nivel de todos los alumnos/as, permite que todos tengan éxito, con lo que mejora la autoestima, aspecto muy deseable, sobre todo en el caso de las chicas.


- Sin duda la creatividad es uno de los aspectos que definen el Acrosport , se le da a los alumnos/as, las consignas básicas sobre como como deben realizar las actividades y ellos mismos, en grupo, crean sus construcciones, con posibilidades ilimitadas.


Y en definitiva, permite a los alumnos/as conocer otro tipo de práctica física, alternativa a los deportes tradiciones, eminentemente competitivos, con los que conviven todos los días, vivenciando una práctica física, saludable y divertida y que además les enseña a trabajar en equipo, a respetar a los demás y a valorar las aportaciones de todos, ya que todos somos importantes.


No hay comentarios: